(L’article en français ici)

La asamblea preparatoria para el próximo Foro Social Mundial de 2013 en Túnez tuvo lugar del 12 al 18 de julio en la ciudad tunecina de Monastir, a la que acudieron representantes de la sociedad civil, sindicatos y asociaciones. 

  • El Foro Social Mundial de 2013 será del 23 al 28 de marzo de 2013 en la capital
  • Más de 1500 asistentes se congregaron en la asamblea de Monastir
  • Los participantes piden un  Foro más plural, abierto a los nuevos movimientos y con un lenguaje y metodología renovados. 

Ni la ciudad de Monastir, a unos 160 km de la capital tunecina, ni el comité organizador local, compuesto por diversos actores de la sociedad civil, se esperaban la gran afluencia de gente de todos los rincones del mundo que acudió a la asamblea preparatoria del Foro Social Mundial de 2013. Más de 1500 personas se congregaron del 12 al 18 de julio en Monastir para debatir e intercambiar experiencias sobre diversas temáticas ligadas a los derechos humanos. También para crear nuevas perspectivas de lucha, reafirmar las protestas, y plantear una renovación del Foro Social Mundial (FSM) y del Consejo Internacional (CI).

Tanto la Asamblea preparatoria como el FSM de Túnez se sitúan en un contexto marcado por las revoluciones árabes, un debate popular importante entre Islam y política, y el auge de los movimientos sociales a nivel mundial, en los que se exige una justicia social y un cambio del sistema imperante. Los protagonistas de las protestas, es decir, los que se han movilizado pacíficamente para cambiar el orden del mundo, se han mantenido muy presentes durante todo el encuentro de Monastir, en el que no ha cesado de repetirse que el Foro Social Mundial de 2013 “se hace gracias a los mártires, a la gente que ha luchado, a los militantes, y a los que han soportado la represión”, en una especie de homenaje a todos ellos. La decisión de celebrar el Foro de 2013 en Túnez es fruto de la meditación del Consejo Internacional, que escogió el país como escenario por ser “el corazón de la revolución que se expandió al mundo”, según lo definió Chico Whitaker, co-fundador del Foro Social Mundial.  El slogan elegido para el Foro Social Mundial de 2013 es “Une autre Tunisie est posible” (en español “Otro Túnez es posible”), haciendo referencia al de “Otro mundo es posible” que se utilizó para el primer Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, en 2001.

El objetivo de esta asamblea ha sido, según el comité local organizador, de “reforzar las redes existentes y preparar el terreno para nuevas articulaciones entre los movimientos sociales, elaborar un programa de acción para consolidar las luchas y la solidaridad en la región, y elaborar un plan de movilización y de acción para el FSM de 2013”, y todo ello estructurado dentro de una “dimensión internacional, africana, euro mediterránea, Maghreb-Machrek, y local”.

Durante la ceremonia de apertura, Gustave Massiah, miembro del Consejo Internacional del FSM, lanzó un mensaje a todos los asistentes, declarando que “estamos aquí para trabajar juntos por la solidaridad (…) y para hablar de cómo continuar las luchas”, dando así el pistoletazo de salida a seis días de trabajo, talleres, debates y discusiones entre los representantes de la sociedad civil, los sindicatos y las asociaciones presentes.

La asamblea preparatoria de Monastir ha estado principalmente organizada por diversos actores de la sociedad civil tunecina, como la Ligue tunisienne des droits de l’Homme (LTDH), el sindicato UGTT, y le Forum Tunisien pour les droits économiques et sociaux(FTDES), así como por el Consejo Africano y el Consejo Internacional del FSM, que habían elaborado un programa del 12 al 18 que agrupaba diversos temas.

Uno de ellos se centró en el eje de las migraciones en la zona del Mediterráneo, el cierre de las fronteras, los desaparecidos y los derechos de los refugiados en los países del Maghreb, que culminó con la llegada, el viernes 13 de julio, de la flotilla organizada por Boats4People al puerto tunecino de Ksibet el Mediouni, como símbolo de la solidaridad con los inmigrantes. Después de casi dos semanas de viaje, la flotilla, que había partido del norte de Italia pasando por Lampedusa (la isla italiana dentro de la ruta migratoria entre África y Europa) arribó entre aplausos de todos los asistentes y rodeada de barcos de pescadores tunecinos. Estuvieron presentes algunas de las madres de los desaparecidos en el viaje a lo que creían una vida mejor.

Otro de los ejes temáticos fue sobre los movimientos sociales en Túnez y en el mundo entero, en el que varios asistentes que participan activamente situaron su causa dentro del contexto mundial actual y hablaron de los logros que habían conseguido. Fue un encuentro con jóvenes de las revueltas tunecinas, del ‘Mouvement du 20 février’ de Marruecos, de los estadounidenses ‘Occupy Wall Street’ y de los senegaleses ‘Y en a marre’ (en español  “Estamos hartos”), que desprendían una gran vitalidad y muchas ganas de cambiar las cosas. Demostraron también el gran poder movilizador del que disponían en sus países, habiéndose apuntado ya diversos logros.

Hubo muchos más ejes temáticos organizados en diversos talleres. En el tema de la democracia, la ciudadanía y los derechos humanos se trató la justicia transicional en Túnez, las luchas sociales en el área de los mineros y la cuestión de la deuda. En los talleres que hubo sobre el eje de diversidad, derechos culturales, libertad de expresión y derecho a la tecnología se produjeron interesantes intercambios de información sobre la diferente situación de los países en cuanto a la misma temática, y se contó con la presencia de una de las creadoras de Radio 6, la primera radio libre tunecina que retransmitió la caída de Ben Alí.

La dinámica ‘mujeres’ presentó un “Rapport du Forum Social Femmes Maghreb-Machrek” y una declaración rechazando la violencia de género. El eje de derechos económicos y sociales frente a la mundialización neoliberal y la privatización trabajó en diversos talleres sobre el tema de los jóvenes diplomados en paro, un gran problema en la zona. El tema de retos económicos, deuda y acuerdos comerciales intentó debatir cómo poner en práctica un desarrollo alternativo. Por último, en la temática de la protección del medio ambiente se intentó sacar lecciones de Rio+20 y de la Cumbre de los Pueblos.

Durante las tres últimas jornadas (el programa se alargó un día más, hasta el 18), se llevó a cabo una asamblea plenaria cuyo objetivo era hablar sobre el proceso de preparación del FSM  y en la que la gente expuso sus ideas, sus dudas y sus peticiones. Se hicieron muchas proposiciones, queda por saber si se van a realizar o si se van a quedar ahí.  Por parte de los asistentes, las ideas que más se repitieron a lo largo de la asamblea fueron la de renovar el lenguaje, la metodología y la estructura del FSM y del Consejo Internacional, cambiar de estrategia y de plan de acción,  hacer del Foro un espacio más plural, abierto e inclusivo a los nuevos movimientos, en el que se facilite la participación a nivel mundial, en la que se conecte la dimensión local-global, y en el que se incluya la economía solidaria. También encontrar la manera de que todos los movimientos a nivel mundial ayuden en la preparación del foro, y no sólo el comité local, y en el que se incluya las temáticas que afectan a la región en la que se celebra el Foro.

Para trabajar sobre estos temas y que las peticiones se hagan realidades, se crearon tres grupos de trabajo que seguirán operacionales hasta que se celebre el Foro. El primero de ellos es la comisión metodológica y estratégica, que trabajará sobre la manera de organizar el foro y los temas que se abordarán. El segundo es la comisión de comunicación y movilización y, por último, la comisión financiera. Cada participante decidió en cuál quería formar parte, definieron los objetivos juntos y luego los expusieron.

La comisión metodológica comunicó que trabajará por un Foro que refleje la realidad del país en el que se hace, que tenga en cuenta la dimensión regional e internacional, en el se harán partícipes a los nuevos actores, y en el que exista una diversidad cultural, religiosa y física.  En lo que concierne al espacio de trabajo, harán un foro más accesible, fomentando la participación a través de Internet, teniendo en cuenta a los niños y a las personas con movilidad reducida. Van a ocuparse igualmente de los temas que se abordarán, tras las peticiones de la gente.

La comisión de movilización y comunicación invitó a todos los participantes a llevar a cabo una labor de sensibilización en sus propios países, y para ello piden que el Comité local se comunique con ellos a través de la web, para darles las líneas directrices. Están pensando en las mejores opciones para que participe todo el mundo, también los que por lo general están  excluidos por no tener acceso a Internet. Van a trabajar para que en el Foro Social Mundial haya más medios de comunicación, bloggers y para que se incorporen las redes sociales como un nuevo territorio de comunicación.  Se están ocupando de buscar igualmente un streaming libre para publicar todas las actividades que se lleven a cabo durante el Foro, para que lleguen al máximo de gente. También propusieron crear un punto de información física en Túnez para dar información a la gente.

La comisión finanzas aseguró terminar de escribir el proyecto del Foro Social Mundial 2013 en los próximos días para enviarlo a posibles cooperantes en materia económica. Calculan que necesitarán más de un millón de euros para hacer un buen Foro.

El comité local organizador aprovechó para comunicar algunas novedades en relación al FSM. La reunión que tuvo lugar la semana pasada entre representantes del Consejo Internacional y miembros del gobierno de la República de Túnez  fue positiva, les han brindado apoyo para el Foro, y eso “facilita mucho las cosas”, en palabras de uno de los organizadores. El comité local declaró que va a poner en marcha a partir de septiembre unas caravanas que van a recorrer el país para trabajar con los movimientos regionales e informar sobre qué es el Foro, para que acudan a la cita de marzo para hablar de las problemáticas a las que se enfrentan cada día. Igualmente, están previstos diversos foros temáticos con la misma funcionalidad que las caravanas. Monastir sirvió también al comité local organizador para hacer una llamada a las estructuras internacionales participantes a implicarse con todo lo que comprende la organización y la financiación. El peso del Foro es demasiado grande y necesitan ayuda.

La asamblea preparatoria del Foro Social Mundial estuvo presente en las redes sociales con el objetivo de llegar a más gente. Todos las actividades se reprodujeron en streaming, y algunos de los asistentes utilizaron twitter como medio para contar lo que estaba pasando (#mfsm). Se prevé que para el Foro de 2013 se multiplique la comunicación a través de Internet, una oportunidad de hacer partícipe a más gente.

Por su parte, la prensa tunecina también se hizo eco de esta asamblea preparatoria, sobre todo cubriendo la conferencia de prensa que tuvo lugar el día antes del comienzo. El diario ‘Le temps’ abría su página dos el 11 de julio con el gran titular “Túnez, un Túnez mejor, pasarela universal en dirección a la democracia”, afirmando que el país “se transformará el año que viene en un espacio de debate para reforzar los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales a escala internacional (…) gracias al FSM de Túnez 2013”. También otros periódicos, como ‘La Presse’ y ‘Le Quotidien’ contenían artículos sobre los talleres que hubo sobre la cuestión migratoria y la deuda.

Cuando acabó la Asamblea preparatoria del Foro Social Mundial, tras casi una semana de debates y encuentros, se podía notar que había algo en lo que coincidían todos los participantes: para todos es esencial que participen en el Foro los actores de las luchas en el mundo, y no las élites.