Document sans titre
bando
>>> PROMOTION 12


 Droit à la ville
 Droits des étrangers
 Justice sociale et écologique
 Mobilisations citoyennes
 Travailleurs migrants saisonniers et agriculture paysanne




 Alejandro
 Annalise
 Antoine
 Daïka
 Delphine
 Ela
 Juliette
 Kin
 Léna
 Lucie
 Nassab
 Nidal
 Sarah
 Viviane


Espagne / Droit à la ville /

Un cri de quarante ans pour la rénovation intégral de la Cité Palmete-Trois Quartiers. Un grito de cuarenta años por la rehabilitación integral de la Barriada Palmete-Tres Barrios.
7 mai 2012 par Alejandro

Plateforme Civique Tres Barrios-Palmete. Plataforma Cívica Tres Barrios-Palmete

Posiblemente, la Plataforma Cívica Tres Barrios-Palmete sea una de las iniciativas ciudadanas de Sevilla con más empuje y constancia. Creada a finales de los años 50, en el contexto del desarrollo urbanístico de polígonos de viviendas mínimas para realojo de asentamientos informales, la barriada Tres Barrios-Palmete lucha hoy por la ejecución de su Plan Integral de mejora. Esta barriada vive indicadores elevados de exclusión social, sin que las políticas de desarrollo social municipal y regional hayan podido contribuir a apalear su situación.

En el año 2002, ante la desidia de las autoridades, se crea la plataforma cívica de la barriada, heredera de la coordinadora de entidades, para plantear alternativas. Se realiza un diagnóstico profundo de la situación y se elabora un Plan Integral Unitario para la barriada, en el que se plantean estrategias coordinadas ante las principales cuestiones sociales : el urbanismo, la economía y el empleo, la educación y los servicios sociales, y la seguridad. En 2009, el ayuntamiento aprueba el plan, pero desde la Junta de Andalucía (poder regional) no se secunda la iniciativa.

Este tipo de planes, desarrollado únicamente en el Polígono Sur en Sevilla –en el caso más extremo de exclusión social- plantea un poder unitario, concentrando y coordinando los gobiernos municipales, regionales y estatales-.

En las últimas semanas, desde la Plataforma, se han convocado varias manifestaciones para reivindicar la ejecución del plan integral de la Barriada. En el marco de las elecciones regionales, se realizó una mesa redonda con las propuestas de los distintos partidos. En ella, en uno de los centros sociales del barrio, desde la plataforma se presentaron preguntas por la desidia que habían recibido tanto del partido popular como del partido socialista.

El caso de Tres Barrios, al igual que la situación de otras barriadas de promoción pública de los años 50 y 60, pone en cuestión el modelo de ciudad generado en esos años, de máxima racionalidad, pero de marcada exclusión territorial y política. Pone, también, en cuestión el modelo de gestión urbana y de gobernanza local, que se ha desarrollado desde los gobiernos socialistas, y desde el modelo de desarrollo económico y social, en el marco de la europeización de España, y especialmente, de Andalucía.

En los debates, los vecinos y vecinas del barrio se manifestaban, y preguntaban a las autoridades por su situación. Destacaba la participación de numerosas mujeres, y la presencia de todas las generaciones : los más pequeños acompañados de sus padres, y de las asambleas de padres de los colegios, los jóvenes, a través de los distintos grupos de apoyo escolar y de dinamización, y los mayores, herederos de las movilizaciones ciudadanas de la transición democrática.

Dentro de la barriada, existen casos particulares de vivienda, según el organismo que sea el promotor y propietario de las viviendas públicas. Muchas de ellas, se han descuidado y no ha habido un mantenimiento de las mismas. Otras han sido vendidas y revendidas entre propietarios, estando en situación de ilegalidad. Otras tantas, se están ocupando, desde la coyuntura actual, en la que en la Barriada, se han producido un número elevado de desahucios.

“Nos están obligando a acoger una titularidad de las viviendas, cuando son infraviviendas. Es como comprarse un coche roto ; porque en las cosas no se puede ni colgar un cuadro, porque se están cayendo literalmente”. Comentaba una vecina de la barriada de 70 viviendas de Santa Teresa.

“Nos tienen tirados, abandonados. No nos engañareis más. Llevamos un montón de años escuchando promesas ; no todos somos excluidos en este barrio, somos personas y necesitamos esperanza.” “ Aquí llevamos cuarenta años de crisis” comentaba otra vecina en la mesa redonda con los representantes políticos. En el mismo acto, otro vecino, de muy avanzada edad, les pedía los políticos que se unieran por el bien de su barrio. “únanse, por nuestro barrio”. No pedía partidismo, no le importaba quien ganara las elecciones, sino que hicieran bien su trabajo, que gobernaran con justicia.

Las veces que hemos podido acompañar a las movilizaciones de la Plataforma Cívica de Tres Barrios-Palmete, ha sido un placer y una lección pedagógica de constancia y convicción. Su diversidad interna y su planteamiento integral son bases resistentes para su reivindicación ciudadana.

Pour approfondir :

http://www.3barrios.es/

http://plataforma3barriosamate.word...




  Belgique
  Bosnie-Herzégovine
  Brésil
  Egypte
  Espagne
  France
  Italie
  Maroc
  Roumanie
  Serbie
  Tunisie