Document sans titre
bando
>>> PROMOTION 12


 Droit à la ville
 Droits des étrangers
 Justice sociale et écologique
 Mobilisations citoyennes
 Travailleurs migrants saisonniers et agriculture paysanne




 Alejandro
 Annalise
 Antoine
 Daïka
 Delphine
 Ela
 Juliette
 Kin
 Léna
 Lucie
 Nassab
 Nidal
 Sarah
 Viviane


Espagne / Droit à la ville /

La marche du Alcosa. La marcha de Alcosa.
2 mai 2012 par Alejandro

Pour un parc et un logement digne. Por un parque y una vivienda digna.

Nos reunimos en el sevillano barrio del Parque Alcosa con algunos de sus representantes vecinales. El profesor de la Escuela de Arquitectura y miembro fundador de Arquitectura y Compromiso Social, Esteban de Manuel, había sido convocado por algunos de estos vecinos para hablar de los problemas de vivienda que sufren allí, por lo que nuestra reunión es conjunta con él.

El barrio de Alcosa se inauguró a principios de los años 70, a iniciativa del constructor valenciano Alfredo Corral (de ahí el nombre de ALCOSA), en unos terrenos alejados de la ciudad, junto al aeropuerto de la ciudad, cedidos por la familia Marañón. En un principio el proyecto no fue recepcionado por el ayuntamiento, que desde el principio ha dejado de lado esta zona de la ciudad.

Actualmente el Parque Alcosa ha sido declarado Zona de Actuación Preferente (ZAP), y ha sido incluido en el Programa de Rehabilitación Integral de Barriadas. Pero la falta de voluntad política, unida a la actual crisis económica han hecho que las actuaciones que están planificadas lleven tiempo sin llevarse a cabo. Alguno de los vecinos se lamentaban : « La crisis la he tenido yo siempre, y no sé por qué dicen ahora que no tienen dinero si nosotros pagamos los impuestos igual que antes ».

Los movimientos ciudadanos de la zona se coordinan en la Federación de Entidades de Alcosa (FEA), alternativa a las asociaciones de vecinos tradicionales, que se reúne periódicamente. Pero esta reunión, en la que no todos los asistentes forman parte de la FEA, servirá para terminar de perfilar los estatutos de una nueva federación de comunidades e intercomunidades de vecinos que sirva como interlocutor válido y legalmente constituido con las Administración para gestionar la Rehabilitación Integral.

Los vecinos lo tienen claro : « Lo que nos une a los hoy aquí reunidos es un problema de vivienda ». Y ese problema consiste principalmente en que el barrio se construyó sobre unos terrenos de arcilla expansiva, que al contacto con la humedad se hinchan provocando movimientos en los cimientos de los edificios y rotura de desagües, generando lesiones en la edificación y malos olores.

Desde el año 1995 se han realizado ya hasta 4 estudios relacionados con el estado del terreno y de las edificaciones. Aunque sólo el realizado por el arquitecto especialista Emilio Yanes por encargo de la Junta de Andalucía convenció a los vecinos. Además, ese estudio conllevó una intervención definitiva sobre los edificios de una de las plazas del barrio (Plaza del Rey Aurelio). Lo que los vecinos demanadan es que se sigan haciendo ese tipo de estudios caso a caso por edificio, que conlleven la consecuente intervención de rehabilitación. En cambio, se quejan, los últimos estudios y propuestas de intervención son menos completos y no atajan el problema principal de los edificios del barrio.

« La lucha nuestra es muy antigua », nos cuentan, señalando contactos anteriores con arquitectos como Víctor Pérez Escolano, Javier Queraltó, o Joaquín Moral, con los que ACS también ha tenido contactos de diversa índole con anterioridad.

El profesor Esteban de Manuel, por su parte, se compromete en implicar a sus estudiantes de 5º curso en el estudio y análisis de los edificios afectados, y a contactar con otro experto en cimentaciones. Algunos de los vecinos reunidos se quejan de la falta de movilización generalizada en el barrio. Hay muchas personas que están de acuerdo con que se rehabiliten las viviendas, pero no se mueven para conseguirlo. « No están concienciados ». Juan Luis, miembro de la FEA, al que conocemos a través de la intercomisión de vivienda del 15-M, también destaca que hay vecinos ya cansados de que les visiten expertos, técnicos y medios de comunicación, « para que al final no se haga nada ». No obstante, todos están de acuerdo en que las intervenciones deberían comenzar por las viviendas de los vecinos más concienciados. Eso premiaría su constancia, y también dotaría de mayor legitimidad a la propia reivindicación.

Asimismo, coinciden en que si no hay medios económicos para acometer las obras, sí que piensan que habría que hacer todo lo necesario para que los estudios caso a caso sí se empiecen a acometer. « Eso nos daría la sensación de que hay una hoja de ruta ».

Los activistas congregados han mantenido ya varios contactos con las administraciones local y regional. No están nada contentos con que la negociación se establezca con ambas administraciones, ya que están gobernadas por partidos distintos, y eso dificultará las negociaciones. Todos los asistentes están de acuerdo en que sería mejor negociar sólo con el gobierno regional (de centro-izquierda), mientras que entiende que el gobierno local (de derecha) les ningunea, a pesar de que en la última campaña electoral difundieron que el barrio era prioridad para su partido. Pero ambas administraciones participan de la financiación del programa y por tanto forman parte de la comisión de seguimiento.

También han estado estudiando otros casos precedentes de Programas de Rehabilitación Integral, y destacaban que el ejecutado en el Casco Histórico de Cádiz no había sido satisfactorio por estar financiado por los dos gobiernos. Algunos plantean llevar las presiones a los medios de comunicación, que es « lo que les duele », y otros llevarlo a los plenos del ayuntamiento y del parlamento de Andalucía a través de la oposición a dichos gobiernos.

La gestación de la nueva Federación de vecinos será tarea complicada por la cantidad de personas a las que hay que consultar y movilizar. Incluso se intuyen ya futuras disputas y rencillas, a la hora de representar ante la administración a los vecinos que, según ellos, sólo entorpecen el proceso. Y es que « ser pluralista no siempre es bueno ».

Al día siguiente volvemos al barrio para acompañar a una manifestación con el lema « Parque sí, SE-35 no ». Se trata de la defensa del Parque del Tamarguillo, que tras más de 15 años de reivindicaciones vecinales abrió sus puertas hace aproximadamente un año y medio. El parque, de unas 96 hectáreas, cuenta con una importante cantidad de huertos urbanos que hasta ahora han sido autogestionados, pero que ahora el ayuntamiento pretende dirigir a través de la nueva dirección del parque.

Desde la formación del último gobierno municipal, se ha reactivado el proyecto de construcción de una carretera que partiría en dos este parque que tantos esfuerzos ha costado a los vecinos de la zona, por lo que han tenido que volver a salir a la calle y movilizarse. Los motivos de la urgencia por construir esta carretera han sido esgrimidos abiertamente por el alcalde : El centro comercial IKEA proyecta la construcción de una nueva tienda en la zona con la condición de que se construya el tramo de carretera que facilite los accesos a la misma.

Pour approfondir : http://barriosenlucha.wordpress.com...




  Belgique
  Bosnie-Herzégovine
  Brésil
  Egypte
  Espagne
  France
  Italie
  Maroc
  Roumanie
  Serbie
  Tunisie