Document sans titre
bando
>>> PROMOTION 12


 Droit à la ville
 Droits des étrangers
 Justice sociale et écologique
 Mobilisations citoyennes
 Travailleurs migrants saisonniers et agriculture paysanne




 Alejandro
 Annalise
 Antoine
 Daïka
 Delphine
 Ela
 Juliette
 Kin
 Léna
 Lucie
 Nassab
 Nidal
 Sarah
 Viviane


Espagne / Droit à la ville /

Architectures collectives. Arquitecturas Colectivas.
2 mai 2012 par Alejandro

Réseau internationale, processus locale. Red internacional, proceso local.

Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos, provenientes del Estado Español, Europa y Latinoamérica, interesados en la construcción participativa del entorno urbano. La colaboración entre los activistas de la red se manifiesta principalmente de tres formas : mediante sistemas de comunicación (on-line, audiovisual o impresa), mediante proyectos colaborativos (diseño y construcción de prototipos, cooperación internacional, apoyo a procesos participativos) y mediante encuentros presenciales (intercambio de experiencias, talleres, testeo de prototipos).

Desde 2007 se han venido celebrando una serie de encuentros anuales entre ciudadanía, profesionales y agentes sociales de diversa procedencia, en los que conceptos como arte y arquitectura han servido de pretexto para pensar y debatir sobre la construcción colectiva del hábitat. El próximo encuentro anual, que sería el 5º, se celebrará en Sevilla, y aunque aún no hay fecha cerrada, hay propuestas de que sea en otoño del 2012.

El grupo motor que organiza ese próximo encuentro llegó a la conclusión de que es fundamental contactar con las personas y colectivos que llevan tiempo trabajando con la ciudad y sus habitantes, para que las propuestas de trabajo surjan de necesidades reales. Entre otros, contactaron con Arquitectura y Compromiso social, y desde entonces hemos participado regularmente en los encuentros y sesiones preparatorias.

En elstas sesiones se ha ido definiendo y consolidando un modo de trabajo, en el que destaca el consenso acerca de relativizar la importancia del encuentro en sí, y de concentrar los esfuerzos en que éste sea el inicio o continuación de un proceso, y un impulso a la creación y consolidación de redes. Para ello, algo que se planteó en un inicio como punto de arranque del proceso era la realización de un mapeo colaborativo de recursos y necesidades sociales urbanas en el ámbito de Sevilla. Pensamos que esa estrategia encajaba mucho con el proyecto que llevábamos a cabo en colaboración con Échanges & Partenariats.

Una de las primeras actividades fue trabajar colectivamente sobre las dos herramientas básicas de comunicación y organización : el N-1 y el crowdmap. De estas sesiones destacamos, por un lado, el potencial de las herramientas para visibilizar el conjunto de experiencias e iniciativas, y por otro el propio proceso de construcción colectiva, y de discusión sobre el fin, la utilidad y los modos de organizarse.

También hemos participado en dinámicas de grupo para conocer mejor a las personas y sus afinidades con los temas de trabajo, y otras sesiones en que se pretendía decidir cómo se iban a afrontar esos temas, aunque hasta ahora no se ha alcanzado ninguna conclusión.

En general, las propuestas para la organización del evento AA.CC. 2012 giran en torno a la visibilización de problemas en los barrios y a establecer una estrategia de comunicación y cooperación itinerante a través de los mismos. Pero mientras la visibilización se vincula a los hechos urbanos existentes, el discurso de la acción o acciones siguen girando alrededor de la organización de un evento propio, organizado por el actual grupo motor, y desarrollado por los colectivos de la red que vengan desde fuera de la ciudad.

Finalmente, en las últimas sesiones se han ido dividiendo el grupo principal en una serie de grupos de trabajo “temáticos”, no tanto para repartirse tareas, sino para analizar la realidad y elaborar estrategias de intervención en diferentes líneas de actuación : vivienda / espacio público / política y ciudadanía / disciplina arquitectónica.

Desde ACS hemos propuesto trabajar principalmente en dos líneas de movimiento : por un lado, ir participando en las distintas iniciativas, vinculadas a los movimientos de base, espacialmente las del movimiento 15-M ; y por otra parte, trabajar estrategias alternativas de gestión y promoción de vivienda que puedan apoyar y legitimar esos movimientos, ofreciendo incluso herramientas a casos concretos, como el Pumarejo, o Villaverde del Río. Una tercería vía podría ser la del creaccionismo (Creación + Acción), vinculada a la protesta y reivindicación, que apoyase hechos puntuales como una manifestación, una ocupación o la inauguración de un punto de información.

A nivel organizativo consideramos muy positivo que exista una iniciativa de estas características en la ciudad, así como el hecho de que cada sesión se encargue de organizarla y dinamizarla un grupo distinto de personas. Pero nos preocupa un poco la baja capacidad de comunicación interna, y de visión política. En ocasiones esta dinamización no se muestra tan presente, o si lo hace, no consigue conectar con el grupo, cuya composición es muy variable, y en ocasiones se mantiene en una actitud pasiva.

Hemos echado en falta una conciencia clara del ‘quiénes somos’, y una idea clara del ‘qué queremos’, así como un mayor acercamiento a la ciudad, sus problemas, y sus activistas. Acercamiento que, si bien se ha ido produciendo, lo ha hecho de un modo muy lento, predominando en el proceso las reuniones cerradas entre los propios miembros de AA.CC., y con una escasa capacidad de organización y comunicación interna a la hora de convocarlas. En general, nuestra impresión es que aún está todo por definir, pero que la presencia de Arquitecturas colectivas puede ser una gran oportunidad para todos nosotros y para la ciudad.

Pour approfondir : www.arquitecturascolectivas.net https://aaccsvq.crowdmap.com/main




  Belgique
  Bosnie-Herzégovine
  Brésil
  Egypte
  Espagne
  France
  Italie
  Maroc
  Roumanie
  Serbie
  Tunisie