Document sans titre
bando
>>> PROMOTION 12


 Droit à la ville
 Droits des étrangers
 Justice sociale et écologique
 Mobilisations citoyennes
 Travailleurs migrants saisonniers et agriculture paysanne




 Alejandro
 Annalise
 Antoine
 Daïka
 Delphine
 Ela
 Juliette
 Kin
 Léna
 Lucie
 Nassab
 Nidal
 Sarah
 Viviane


Espagne / Droit à la ville /

Une alternative, en préparation. Preparando una alternativa.
25 mars 2012 par Alejandro

Première réunion de travail du Groupe des Coopératives des Habitants à Séville. Primera reunión de trabajo del grupo de Cooperativas de habitantes.

Con el objetivo de darle forma al próximo seminario anual de Arquitectura y Compromiso Social, que se dedicará a Cooperativas de vivienda en cesión de uso, y con la visión, de que otras alternativas a la promoción de vivienda privada es posible, nos dimos cita en el Pumarejo, varios colectivos de la ciudad : La Panadería, la Red de Decrecimiento, Moneda Social el Pumarejo y Arquitectura y Compromiso Social. Este primer grupo surgió del primer esbozo de programa que se ha planteado para el seminario, y que intenta hacer partícipes a los diferentes colectivos y a las diferentes líneas de trabajo : marco legal, herramientas financieras, gestión y diseño participativo, modos de hábitat, etc.

En la introducción, se indicó que la coyuntura actual, con la compresión pública de las deficiencias del modelo de desarrollo urbano e inmobiliario planteado, tanto sociales, como ambientales y económicas, era muy propicia para plantear alternativas.

El primero en intervenir fue el representante de la Red de Decrecimiento de Sevilla, indicando que desde su colectivo de vivienda no se había realizado nada hasta el momento. Las dos iniciativas planteadas han sido la red de productores y la red de moneda social. Se definieron como un vivero de iniciativas, en las que ésta que se estaba emprendiendo en torno a la vivienda, tenía lugar. Expresó sus intereses, vinculados a la autogestión, la autoconstrucción y la bioconstrucción. También indicó que desde su colectivo, no se apostaba por nuevas construcciones, sino por la rehabilitación y el acceso a la vivienda existente.

En segundo lugar, habló Rubén de La Panadería, un colectivo de arquitectos que lleva investigando varios años sobre el diseño participativo, y la capacidad de la arquitectura de vivienda, por ser evolutiva, autoconstructiva, participativa. Ellos trabajan, según sus palabras, “desde la disciplina”, y en ese camino han desarrollado varios proyectos de investigación, como “la casa, más menos”. Actualmente están colaborando con la cooperativa y asociación Sostre Civic, que lidera en España la promoción de cooperativas de viviendas en cesión de uso, un tipo de gestión y promoción de la vivienda basado en el modelo Andel, desarrollado sobre todo en los países escandinavos.

También, acercó las iniciativas que están surgiendo con el objetivo de implantar el modelo de cooperativa integral catalana en el marco sevillano. En ese contexto, indicaba que la cuestión de la vivienda y la ciudad está muy verde. Para él, el punto necesario es crear un grupo crítico motor de la iniciativa. Desde su trabajo en la Panadería, están diseñando una plataforma que sirviera de herramienta de apoyo para grupos organizados. El objetivo de este trabajo es fomentar dichos procesos colectivos, darles difusión y llegar a la ciudadanía. Por ese motivo, piensan en el diseño de Guías Prácticas.

Poco a poco, la conversación fue tomando calor, y fueron apareciendo los puntos clave, con mayor necesidad de comprensión : el marco legal, y las posibilidades financieras. Se indicó que no existe un marco legal, ni nacional, ni autonómico. Y se plantearon las entidades que están financiando este tipo de actividades, como las entidades financieras cooperativas Coop57 o Fiore, y el banco ético Triodos Bank. En general, no había un conocimiento seguro entre los presentes sobre estos temas, y se habló de intentar profundizar en ellos, y localizar a personas que pudieran avanzar en el tema, como Juan Murillo, del consorcio de vivienda, o David Pino, de Andalucía Emprende.

Entre los presentes, estaba también Marina Lora, que comienza actualmente su tesis sobre cooperativas de vivienda en cesión de uso, y Marta Solanas, que igualmente está elaborando su tesis sobre las cooperativas de vivienda en Uruguay, y su programa de transferencia a otros países latinoamericanos. Ambas, vinculadas al trabajo del profesor Esteban De Manuel, y el máster de Gestión Social del Habitat. Se comentaron también varias ideas y varios casos concretos, posibles referentes. Indicaba Marina lora, que las cooperativas de viviendas actuales, al resolverse cuando se construyen las viviendas, no generan una masa crítica de cooperativistas. La federación nacional de cooperativas de viviendas, es más bien una federación de gestoras de cooperativas de viviendas, que se alejan de los principios del cooperativismo.

Se comentó la experiencia en Madrid de la cooperativa en cesión de uso, Tradenco, que no continuó su funcionamiento, pero que plantearon unos estatutos muy elaborados. También se habló de la experiencia de Pedro Lorenzo en el País Vasco en la cooperativa Luis Lavín, fruto del sindicato.

A nivel legislativo, se indicó el esfuerzo desarrollado en Sostre Civic, por modificar e incluir el modelo en la legislación catalana, específicamente en la normativa de vivienda protegida y en los planes de vivienda. Se comentó que la legislación propia de las cooperativas de vivienda representa únicamente un párrafo de la ley nacional de cooperativas. En ese sentido, y especialmente en la cuestión de cesión del suelo, se planteó el caso del País Vasco, donde se han desarrollado varias medidas legales al respecto, que convendría conocer.

Por otro lado, participó en la reunión un activista, que planteó un caso concreto de aplicación del modelo, para el caso del Vacie, un asentamiento chabolista en la zona norte de la ciudad. Para él, plantear un caso concreto era necesario, para crear ese grupo crítico. Otro de los casos concretos que se plantearon fue la Casa del Pumarejo, nodo del movimiento asociativo sevillano, y que actualmente tiene una amenaza de desahucio en las familias que viven en el edificio. Se indicó además, que el grupo crítico que se creara, podría aprobar dicho proceso, moral y financieramente. También se señaló el caso concreto de Villaverde del Río, en el que la alcaldía junto con los ciudadanos y los miembros del 15M, habían ocupado un edificio de viviendas sociales inacabado, con el objetivo de generar empleo y usar las viviendas. Se indicó que podría ser otro ejemplo concreto. También se planteó en vistas al seminario, trabajar con una hipótesis de un edificio vacío público, y su utilización en viviendas.

De cara al seminario, la mayor discusión transcurrió en su parte práctica, señalando la oportunidad de generar un taller práctico con algunos de los ejemplos planteados. Parecía que la Casa del Pumarejo, por su situación actual de urgencia y su simbolismo en la ciudad, podría ser el caso más favorable, aunque se marcó la necesidad de comentar y conocer en profundidad el posicionamiento de los vecinos.

Por otro lado, se comentó que el seminario sería un hito más en un proceso abierto de un grupo crítico de trabajo en la investigación y en la puesta en marcha de este modelo de producción y gestión de vivienda en cooperativa en cesión de uso.

Para profundizar : arquisocial.org ; arquitecturascolectivas.net despachodepan.com




  Belgique
  Bosnie-Herzégovine
  Brésil
  Egypte
  Espagne
  France
  Italie
  Maroc
  Roumanie
  Serbie
  Tunisie